Temi Raphaelova

 La soprano búlgara Temi Raphaelova canta desde 2014 con Dresdener Residenzorchester.

 Su amplio repertorio de arias de opera y operetta, además Lied, canciones, chansons y otras obras vocales  le permite de actuar en varios conciertos con éxito.

 

Nació 1968 en Pleven, Bulgaría y comenzó su enseñanza en la escuela musical de su ciudad natal, tocando la flauta transversal. Hasta la graduación visitó también el conservatorio en Casablanca, Marruecos y la escuela musical de Sofía. Después trabajó de cantante pop y de bajista hasta que comenzó su carrera de canto en la academia musical de Sofía junto a Ivanka Ninova. Después continuando sus estudios en la universidad de arte de Graz junto a la profesora Agathe Kania y pues junto a la profesora Claudia Rüggeberg, debutó en la opera de Graz figurando la primera virgin en la obra “Moses y Aaron” de Schönberg así como la Konstanze  en "El rapto en el Serrallo"  en Bad Radkersburg.

 

Además visitó cursos de Belcanto junto a Virgina Zeani y cursos de canto barroco junto a Jill Feldmann, cantando la Daphne en la obra “Daphne en Lauro” de J.J. Fox en el “Stefaniensaal” en Graz. En las producciones durante sus estudios de la opera de la universidad de arte de Graz figuró la reina de la noche (La flauta mágica), Olympia/Antonia/Giulietta (Los cuentos de Hoffmann), Donna Anna (Don Giovanni), Madame Herz (El empresario de teatro), Vitellia (Titus) y Scollatelly (El rey Hirsch de H. Henze). En la gira por Alemania (Leonberg, Schweinfurt, Rüsselheim) y la Suiza (Vevey, Neuchatel, Zug, Baden) con el elenco de la opera Cluj y Craiova (Rumania) cantó el Oscar (Un baile de máscaras) la parte de protagonista en Lucia di Lammermoor, Norina (Don Pascual) y Adina (L’elisir d’amore).

 

Ganó algunos concursos de canto como el “Giovan Battista Velluti” en Venecia, “Feruccio Taglavini” en Deutschlandsberg etc. Ganando el premio del concurso internacional de canto “ Ondina Otta” en Maribor, Eslovenia, cantó la Olympia en la opera local en el abril 2005. En el mismo año cantó la reina de la noche en St. Pölten (Austria) y en Eisenbach (Alemania). En el “Lausitzer Opernsommer” cerca de Cottbus en 2000 figuró la Leonore en la obra de Gretry “Lamant jaloux” y en 2002, en el Festival de la opera Miskolc cantó Leonora en “Trovatore” de G. Verdi.

 

Siguieron conciertos y presentaciones en La Haya, Eindhoven y Utrecht (Holanda). Compromisos la llevaron a Brno. Donde cantó Lucia y después nuevamente Olympia/Antonia/Giulietta con el elenco en Alicante, Malaga, Burgos y Vitoria (España) en febrero 2007. Desde octubre 2006 es miembro del elenco del teatro Erfurt donde ya cantó Marguerite Duhmenil (Baile de opera di Heuberger), Sophie (El caballero de la rosa) y Lucia de Lammermoor y figuró también nuevamente Rosina en la obra “El barbero de Sevilla”. En mayo de 2008 hizo su debut en la Ópera Nacional de Sofía en el papel principal de la ópera Lakme de Leo Delibes.

 

Como cantante de conciertos cantó algunos recitales y partes de oratorios como: partes sopranos de “Strabat Mater”(Pergolesi), “Exultate, Jubilate” (Mozart), “Carmina Burana” (C.Orff), “Misa de la coronación” (Mozart) y otros ciclos de canciones: “Sieben frühe lieder” de Alban Berg, dos poemas y tres versos japoneses de I. Strawinsky, Chansons de Ronsard de Darius Milhaud (para voz y orquesta), “El pastor sobre la roca” y otros cantos de Schubert así como cantos de Hugo Wolf, Richard Strauss, Pantscho Vladiguerov, Tschaikovski, Rachmaninoff etc.

 

Con la orquesta radio búlgara cantó algunas arias y dúos de las obras “Lucia de Lammermoor”, “Candid”, “Lakme”, “El caballo de la rosa”, “La flauta mágica”, “Los cuentos de Hoffmann”, “Ariadne en Naxos”, “Arabella” y “Hitar Petar”. Todas estas obras fueron grabadas bajo la dirección de Ivan Marinov, Karl-Heinz Knobloch, Ivan Palikarov y otros.

 

Colaboración con el conductores Kari-Lynn Wilson, Walter Gugelbauer, Enrico Calesso, Joji Hattori, Jan Stych, Vadim Münster, Samuel Bächli, Arturo Tamayo, Georgi Dimitrov y otros, y directores como Robert Tannenbaum, Christian Pöppelreiter, Vera Nemirova y Plamen Kartaloff.